Hoy en día, este aumento vertiginoso de las compras online relacionadas a mascotas continúa cambiando aspectos significativos de las operaciones de los fabricantes.

 

Cuando empezó todo: la pandemia

La pandemia de COVID-19 produjo cambios significativos en la forma en que las personas compran bienes y servicios, y esto no fue la excepción para el rubro pet food. Esto, poco a poco, ha hecho que los productores y fabricantes de la industria comiencen a recalcular y reflexionar acerca de cuál será hoy la manera más efectiva de trasladar los alimentos y snacks para mascotas que se compran online, tanto desde un punto de vista estratégico como técnico.

 

Los desafíos

Los requisitos para un packaging que será vendido a través del comercio online pueden llegar a ser muy diferentes a los de los canales tradicionales debido a que, lógicamente, está expuesto a diferentes situaciones, contextos, ambientes y empresas que intervienen desde que se fabrica hasta que llega a la casa de su consumidor final.

 

Calidad por sobre todo

Un buen packaging debe brindar, por sobre todas las demás características, la calidad suficiente para resguardar el producto y mantener su frescura. Para esto, debe ser robusto, e, idealmente, sostenible. Con una nueva vía de consumo creciendo de esta manera, no hay duda de que los empaques deben diseñarse para sus rigores y desafíos, ofreciendo resistencia a pinchazos, rozaduras y rasgaduras, pero, a su vez, no disminuyendo su funcionalidad. Por último, el diseño exterior debe servir para aportar información nutricional clara y etiquetas limpias.

 

El precio, el desafío de siempre

La cadena de suministro está cada vez más estrecha, y esto resulta en aumentos de las materias primas. Esto colisiona con la crisis generalizada del costo de vida, que hace que el grupo de consumidores dispuestos a pagar más por un alimento premium se haya reducido considerablemente. Por lo tanto, los fabricantes deben focalizarse en crear packagings que se vean y se sientan premium en las estanterías y hasta llegar a los hogares, y que se produzcan de manera ética de la forma más rápida y económica posible.

Parte de esta producción económica tiene que ver con crear un empaque que optimice al máximo su movilización, consiguiendo que encajen perfectamente en las cajas o pallets en los que se transporten.

 

Planificación de la producción

La planificación de la producción es uno de los mayores desafíos para satisfacer las demandas de comercio electrónico de hoy (porque lo cierto es que está en constante cambio). Tradicionalmente, los fabricantes de grandes marcas obtenían eficiencia en los costos operativos por el uso de grandes líneas de producción. Pero, ahora, dado que un cambio equivale a tiempo de inactividad, se necesitan líneas de proceso en las que los parámetros de recetas operativas se puedan cambiar de forma rápida y precisa, y las máquinas que se utilicen deben poder responder a esa demanda, diseñadas para facilitar su limpieza y minimizar la contaminación cruzada. Además, se necesita cada vez más automatización para lograr un rendimiento mejorado, con sistemas de visión y robótica en líneas de envasado.

Más allá de todos estos desafíos, un buen packaging debe no sólo cumplir con los requisitos de que lo que se transporta necesita llegar a destino con su mejor calidad, sino también contar la historia de la marca, su propia historia, cuando llega a las manos de su consumidor.

 

Nuevas tendencias, nuevos empaques

Modelos de suscripción

Las ventas de alimentos para mascotas directas al consumidor han aumentado, y muchos de los servicios de suscripción actuales están orientados a dueños de mascotas con inclinaciones premium y superpremium. También están en auge las suscripciones personalizadas de alimentos, los paquetes personalizados y productos de edición limitada. Estos modelos son muy positivos para las marcas, ya que les dan la oportunidad de interactuar con sus clientes de forma continua y estabilizan los flujos de ingresos, mientras que ayudan a predecir la demanda para administrar mejor el inventario.

Alimentos frescos

Los alimentos frescos para mascotas requieren empaques que aseguren la conservación del sabor y la frescura y resistan los desafíos del ambiente y el clima. Tener la estructura de empaque adecuada con propiedades de alta barrera que preserve la frescura y la palatabilidad del alimento es vital para este formato de alimento.

Menos bolsas grandes, más bolsas chicas

Otra tendencia actual es la reducción de bolsas de alimentos para mascotas más grandes para reducir el peso, facilitando así su movilidad, y los costos de envío. Esto, por otro lado, refleja la tendencia de tener perros y gatos más pequeños que comen menos y no necesitan tanta comida.

 

Conclusión

La influencia de los cambios devenidos por las compras en línea presiona no sólo sobre los fabricantes, sino también sobre los equipos de investigación y desarrollo, que se encuentran en la constante monitorización de tendencias y nuevas demandas y necesidades.

De la mano de todos estos cambios debidos al auge del comercio electrónico, nos encontramos con un aumento en las expectativas de los consumidores. El mercado exige mayor volumen y calidad, especialmente para las compras online, y, obviamente, sin comprometer los precios. Sin dudas, el auge del comercio online de pet food tiene una gran influencia en las operaciones de los fabricantes de la industria.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).