Con los productos de alimentos tipo premium jugando un papel principal en la industria, debido a la tendencia de trasladar los hábitos de consumo de las personas a las mascotas, no queda más que comenzar a buscar formas de mejorar el acceso y cadena productiva para reducir costos, ser más eficientes y ofrecer productos de mejor calidad, por supuesto, de la mano de la innovación y la tecnología.

 

Hemos seleccionado 4 aspectos en los que se puede trabajar para fomentar la innovación: 2 áreas del proceso productivo y 2 formas de trabajo en las empresas.

 

2 áreas donde buscar innovación en la industria del pet food

Extrusión selectiva

Podemos trabajar en innovar específicamente el proceso de extrusión utilizando, por supuesto, tecnologías innovadoras. ¿Cómo? Buscando la extrusión selectiva, es decir, buscando que sólo los almidones de los alimentos se sometan al proceso de extrusión. De esta forma, todos los demás ingredientes se agregan en etapas posteriores mediante procesos en frío. Así, con este proceso de elaboración, se puede garantizar la calidad de los alimentos, en donde la transformación de los ingredientes se realiza sin alterar sus características nutricionales, conservando todas las propiedades organolépticas y nutricionales de cada uno.

 

Sostenibilidad, porque es la única vía para que existe un futuro

La demanda del consumidor, de la mano de las tendencias humanas, impulsa la innovación hacia la búsqueda de envases más cómodos, pero sobre todo, más sostenibles. Cuando hablamos del empaque del producto que está más en auge en el sector, el alimento premium, sus consumidores tienen cada vez más en cuenta cuán ambientalmente responsable se muestra el packaging y la información que provee del producto.

Una de las áreas esenciales de innovación en esta dirección es buscar mejoras en la impresión, tanto en calidad como en costos y proceso productivo (con un enfoque sostenible, claro).

Lo cierto es que el packaging es la primera impresión para vender un producto. Antes era una experiencia 100% física, ahora se sumó también el mundo online. Pero en cualquiera de los dos formatos, debemos buscar ofrecer lo que se espera de estos productos: envases con impresiones de alta definición, y comodidad como puede ser la de una abertura resellable o materiales que prolonguen la vida útil del alimento.

Hoy en día, la innovación en sustentabilidad en torno a los envases tiende a centrarse en la reciclabilidad y las resinas renovables. A medida que aparecen mejores tecnologías, podemos mejorar los flujos de reciclaje y los costos.

Muchas empresas están comenzando a considerar el uso de resina posconsumo para la fabricación de los envases, o lanzar propuestas al mercado para incentivar el consumo con el menor impacto posible como, por ejemplo, el retiro de productos en tienda.

 

Dos enfoques para fomentar la innovación

La innovación puede venir de cualquier parte

Cuando hablamos de fomentar la innovación en una empresa, no hablamos de que los líderes busquen grandes ideas, sino de implementar una cultura de innovación que atraviesa a todas las áreas y jerarquías. La innovación puede suceder y venir desde cualquier nivel; nunca sabemos cuán talentosos son nuestros empleados si no les damos la oportunidad de demostrarlo.

La innovación puede venir de cualquier lado, si como dueños o líderes de una empresa y producto, estamos dispuestos a tomar ideas, ponerlas en manos de otras personas, aprender de lo que nos dicen y luego pasar a la acción.

Lanzar, aprender y mejorar

.Así trabajan las start ups: lanzar rápido y luego buscar la mejora constante es su filosofía. Pero no es necesario que sean un emprendimiento tecnológico para implementar esta metodología. Si pensamos en el primer fruto de una idea innovadora como en una primera muestra a partir de la cual recolectar información del mercado, para mejorarla a posteriori, ya lo estamos haciendo. Es allí, en la retroalimentación, donde se consiguen productos que destacan del resto.

No importa en qué estemos trabajando; si asumimos que la primera versión nunca será lo suficientemente buena, abrimos la puerta para seguir trabajando en nuevas versiones: más eficientes, más precisas, más adecuadas al mercado.

 

Conclusión

Si hay algo que debemos tener en claro, es que, para crecer innovando, se necesita la participación y compromiso de todos los departamentos de una empresa y, por consiguiente, de todas las empresas del sector.

Trabajando con un enfoque en poner la innovación al servicio de la industria, como resultado obtendremos alimentos verdaderamente saludables, hechos a medida de las diferentes necesidades de las mascotas, sin poner en riesgo el planeta en el que vivimos.

Recordamos, por último, que la innovación no tiene que ser monumental; hasta las cosas más pequeñas en las que busques innovar, pueden tener un impacto increíblemente significativo a futuro.

 

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).