El Ministerio de Sanidad de Italia ha dejado claro, en dos documentos, que los animales de compañía, como los perros y los gatos, no ejercen ningún papel en la difusión del nuevo coronavirus COVID-19

Los animales de compañía no propagan el nuevo coronavirus (COVID-19). Así ha tranquilizado a los propietarios de mascotas el Ministerio de Sanidad italiano, en dos documentos, tras el brote que está sufriendo Italia, que ya ha dejado su quinta víctima mortal, afecta a más de 200 personas y ha provocado la paralización de parte del país, con colegios cerrados y eventos de gran importancia, como los tradicionales carnavales de Venecia, suspendidos.

El primero de los documentos es un decálogo sobre el nuevo coronavirus firmado por el Ministerio de Sanidad de la República Italiana y diversas organizaciones de salud como el Istituto Superiore di Sanitá, organizaciones médicas o la Federación Nacional de Colegios Veterinarios Italianos (FNOVI).

El manifiesto, que incluye diez puntos entre los que se pueden encontrar recomendaciones como limpiar las superficies con desinfectante a base de cloro o alcohol o lavarse las manos a menudo, concluye con un claro mensaje: los animales de compañía no difunden el nuevo coronavirus.

A este mensaje tranquilizador para los propietarios de mascotas, hay  que añadirle un documento emitido por el Ministerio de Sanidad italiano que también deja claro, al igual que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los animales de compañía no representan un peligro en lo referente al nuevo coronavirus.

Se trata de un documento de preguntas y respuestas en el que se explican algunos particulares referentes al nuevo COVID-19 y los animales. En primer lugar, responde a si las personas pueden contraer el nuevo coronavirus de los animales.

Así, Italia ha dejado claro que las mascotas no contagian ni contraen el COVID-19, con objeto de evitar bulos e informaciones confusas como las que se vertían recientemente desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE), sobre el supuesto origen del coronavirus en los perros.

Estas afirmaciones eran aclaradas por expertos del sector de la sanidad animal como Miguel Ángel Jiménez-Clavero, investigador científico del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en redes sociales. 

También, el Ministerio italiano explica que la fuente animal del nuevo coronavirus no está todavía identificada, pero que la hipótesis que se baraja es que los primeros casos humanos en China provienen del mundo animal.

Por último, en cuanto a las personas que viajan, especialmente a China, recomienda evitar los mercados de productos alimenticios frescos de origen animal y los de animales vivos, así como evitar el contacto con personas que tienen síntomas respiratorios.

Fuente: All Extruded 
 

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).