Un aumento significativo de mascotas en hogares alrededor de todo el mundo, junto con un mayor interés y expectativas de los dueños sobre la calidad y variedad de productos, es decir, la tendencia a la humanización, impulsan la innovación. En este sentido, podemos decir que la motivación de los avances en tecnología y sustentabilidad es el propio consumidor.

Sin ir más lejos, si comparamos los envases de pet food y snacks de hace una década con los de ahora, encontraríamos diferencias significativas. Desde el auge de los alimentos refrigerados hasta los envases de porciones individuales o bolsas grandes envasadas de forma más ecológica, los nuevos materiales y formatos están revolucionando, de forma literal y figurada, este mercado.

 

Las regulaciones en América Latina

En los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia-en proceso de integración-) y sus estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam), la reutilización de materiales plásticos para contacto con alimentos está prohibido por la resolución GMC 56/92, a excepción de algunas condiciones futuras.

En los últimos 15 años, en Latinoamérica han surgido varias fábricas enfocadas al uso de tecnologías de descontaminación de PET. De hecho, en los países del MERCOSUR ya existen regulaciones y estándares obligatorios (y otros voluntarios) relacionados con temas de seguridad del PET reciclado posconsumo. Estos requisitos han tomado como referencias organismos internacionales de evaluaciones de riesgo, regulaciones y opiniones científicas la FDA de Estados Unidos y la EFSA de la Unión Europea.

En la región (y en el mundo), el PET es el principal insumo reciclado posconsumo, aunque se ha estado mostrando un interés por expandir la legislación presente a otros plásticos reciclados.

 

La (re)evolución del diseño gráfico, al servicio de la información

Una de las mejoras significativas de esta revolución en los envases implica la disponibilidad de la información. Tener información clara y amplia es, hoy, una prioridad para todos los consumidores y, por consiguiente, debe serlo también para los fabricantes. Ya sea la información de uso, ingredientes o consejos de reciclado, las empresas y sus equipos de diseño se ven impulsadas a tratar la estética del packaging no sólo como algo atractivo para resaltar entre los competidores, sino también como una utilidad en sí: informar, y a través de la información, brindar seguridad al consumidor, y por lo tanto… vender.

A esta altura, cientos de estudios e investigaciones han afirmado que los consumidores responden a la presentación visual de un producto, por lo que, lógicamente, estamos presenciando la implementación de gráficos y diseños de alta calidad en los envases de pet food en todo el mundo, desde Estados Unidos, Alemania y hasta Rusia.

El atractivo visual del packaging se extiende a la estética; hoy tiene más que ver con cómo se comercializan los productos en su integridad. Y es por esto mismo que el diseño gráfico es un foco de innovación en la industria.

Actualmente, la fuerza impulsora detrás de la categoría de alimentos para mascotas es la diferenciación de la presentación del producto en el estante para comunicar, visualmente, la premiumización de ese alimento en específico (y de la industria en general).

 

Sostenibilidad, el foco de la innovación

Es cierto que la innovación en la industria del pet food está irrumpiendo en la nutrición y formulación de alimentos, en los ingredientes, en los envases y en la tecnología, entre otros aspectos. Sin embargo, el hilo conductor que encontramos en todos ellos es uno: la sostenibilidad, la reducción de utilización de recursos limitados, y de producción de contaminación y residuos.

En este sentido, el impulso continuo por envases más sostenibles está más vigente que nunca en el mercado. En este momento, es imperativo prestar atención a cómo empaquetamos los productos y los desechos producidos, porque ya somos conscientes (o deberíamos serlo), a nivel individual y corporativo de que planeta tenemos uno solo, y de que debemos ser mejores administradores de los recursos y el medioambiente.

En efecto, los mismos consumidores dicen que, de poder elegir en igualdad de condiciones, prefieren marcas que trabajen por conseguir un packaging más sostenible.

 

Casos de éxito en innovación en packaging, caminando hacia a la sostenibilidad

  • Se están introduciendo al mercado más envases reutilizables y bolsas de papel a medida, algo que disminuye la huella de carbono.
  • El fabricante mundial Nestlé se asoció con Amcor, fabricante de envases, han lanzado en conjunto la primera bolsa autoclave flexible y reciclable de toda la industria, un envase con alta barrera para alimentos para mascotas.
  • Otro gran fabricante de packaging, Mondi, desarrolló en 2020 el BarrierPack Recyclable, un envase de laminado de plástico completamente reciclable y califica para el etiquetado de entrega en tienda.
  • Printpack, desarrolló Preserve, una línea de packaging reciclable para pet food que cumple con los estándares de diseño de How2Recyle, un sistema de comunicación de formas de reciclar de los envases. Además, son fabricados con materiales reciclados posconsumo y con fuentes renovables como maíz, caña de azúcar o árboles.

En líneas generales, estamos viendo nuevos formatos innovadores y sostenibles para diferentes tipos de alimentos y snacks, como son las bolsas flexibles de pie. También están muy en auge todo tipo de envase de una porción individual, tanto para el alimento tradicional como para golosinas (realizadas en el formato histórico de 'barra de cereal' de los humanos). Esto, junto con golosinas en cajas de cartón al estilo 'panadería' conforman un reflejo del mercado humano.

Por su parte, siguiendo la línea de proveer información y reducir el desperdicio de productos, encontramos nuevas opciones con posibilidad de volver a cerrar o sellar el producto dentro del envase para preservarlo y sitios transparentes para que el consumidor pueda corroborar visualmente el estado y la calidad antes de comprarlo. Cabe destacar que las soluciones de envasado innovadoras deben proporcionar correctas barreras aromáticas y grasas, buena conservación y optimización para la paletización, además de la practicidad para el cliente y la sostenibilidad.

Las perspectivas de la evolución del packaging son más que interesantes. La industria está consolidando sus fuerzas en crear envases más creativos, seguros y sostenibles, que se adecúen a las nuevas regulaciones para preservar la salud de los animales.

A modo de conclusión, podemos decir que la industria del packaging para pet food está buscando encontrar ese tan ansiado equilibrio entre vida útil, seguridad alimentaria e impacto ambiental.

 

Fuente: All Pet Food

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).