Es, precisamente, en la detección de errores en una instancia temprana, donde se luce la automatización de procesos.

La automatización puede aportar grandes mejoras y beneficios en tareas como:

  • Dosificación exacta de múltiples aditivos (secos y/o húmedos)
  • Control óptimo del funcionamiento general
  • Control de humedad del producto para una producción más rentable
  • Reducción de productos de desecho durante el encendido y el apagado
  • Cambio de fórmula de forma rápida y dinámica para una producción más flexible

Hagamos un repaso, entonces, de las últimas mejoras y actualizaciones de automatizaciones en la producción de pet food.

Avances en la automatización del proceso de producción de alimento para mascotas

 

Optimización del tiempo

Las automatizaciones actuales permiten crear procesos considerablemente más eficientes de instancias como el llenado, pesaje, la descarga y mezcla, por ejemplo.

La optimización del tiempo de proceso puede requerir una inversión sustancial inicial, pero el potencial de aumento de rentabilidad a corto y mediano plazo es todavía más significativo. Es matemático: trabajar de forma más eficiente nos permite producir más en menos tiempo.

En líneas generales, podemos decir que lo más importante es mejorar el tiempo de proceso de la instancia de cuello de botella, para cumplir con el tiempo de los procesos ascendentes o descendentes, e incluso mejorarlos.

 

Mejoras en el sistema de básculas

Se puede acelerar la instancia de pesaje sin sacrificar la precisión, ¿cómo? con la báscula y estrategia de pesaje adecuadas. Por ejemplo, con un sistema de pesaje continuo de flujo másico se puede medir los ingredientes con precisión sin pausas en el proceso. O, en el caso de que se utilicen transportadores debido a las restricciones de altura, se pueden pesar y medir los materiales en simultáneo al movimiento.

Encontrar el tipo correcto de báscula y estrategia de pesaje puede ayudar a mejorar drásticamente la eficiencia, al mismo tiempo que reduce los defectos del producto. Incluso, en muchos casos, es posible pesar ingredientes sin introducir un paso adicional.

 

Automatización de microingredientes

La adición manual de pequeñas cantidades de ingredientes es una solución temporal que puede convertirse, sin que nos demos cuenta, en una parte permanente de la producción del alimento. Además, también es una técnica ineficiente e inexacta que puede resultar en errores, productos defectuosos, peligros en el lugar de trabajo y puede, incluso, dificultar el seguimiento de lotes y alterar la fórmula. Automatizar esta tarea del proceso productivo nos asegura la uniformidad y elimina posibles retrasos y peligros que supone la adición manual.

Dado que esta automatización mediría los ingredientes de forma exacta, la fórmula no depende de cucharadas añadidas a mano y, por lo tanto, hay menos margen de error y desperdicio.

 

Controles reprogramables

Cuando los tiempos de mezcla cambian, se agregan microingredientes o cambian los procesos, el ordenador controla y lleva dichos cambios. Esto significa, en muchos casos, reescribir la lógica utilizando el código de propiedad del fabricante, para lo que se necesita un técnico especializado. En cambio, con un controlador lógico reprogramable (o autómata programable) con una interfaz fácil de usar.

 

Descargador de sacos grandes

Utilizar un descargador de sacos grandes en lugar de bolsas individuales permite la disminución de costos de envasado y materiales, mientras que mejora la eficiencia y reduce riesgos en el espacio de trabajo.

Esta automatización puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero de manera significativa, y es, de hecho, bastante simple. Para implementarlo, es importante contar con un descargador seguro y resistente para facilitar la dispensación de ingredientes.

 

Conexión entre datos

Las plataformas de automatización están limitadas por la información recopilada y analizada. Esto significa que, cuantos más sensores haya en los puntos críticos, más inteligente puede ser un sistema.

Hoy en día, los procesadores pueden acumular hechos y datos en casi todas las áreas del proceso de producción. La combinación de dichos datos en un sistema externo de análisis nos provee de información valiosa y poderosa para tomar mejores decisiones. El análisis de datos nos brinda el poder de decidir en tiempo en real en base a datos… reales.

En líneas generales, los principales beneficios de automatizar la producción pueden ser particulares al mercado de pet food; sin embargo, son, en su mayoría, compartidos por varias industrias:

  • Mejorar la precisión
  • Optimizar procesos repetibles
  • Aumentar la productividad
  • Facilitar la escalabilidad
  • Disminuir el desperdicio
  • Reducir el error humano
  • Mejorar la seguridad
  • Procesamiento y consistencia de la calidad del producto

La conclusión es simple: no hay dudas de que la automatización está brindando cambios significativos en la industria del pet food. Los avances tecnológicos están ayudando a que hoy la integración de diferentes sistemas, tareas, operaciones y procesos sea más eficiente, precisa y rentable, tanto a corto como a mediano plazo.

 

Fuente: All Pet Food

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).