A medida que más humanos recurren a alternativas veganas, también aparecen más opciones veganas en los estantes de alimentos para mascotas, y es posible que se pregunte si proporcionan una nutrición completa y suficiente para su cachorro. ¿Son saludables? ¿Aportan todos los nutrientes necesarios? ¿Los perros no son carnívoros? Echemos un vistazo a lo que dice la ciencia.

 

Los perros no son carnívoros

Sí, los perros que ahora son nuestras mascotas amorosas pueden tener ascendencia de lobos que corren salvajemente y buscan presas. Pero mucho ha cambiado a lo largo del proceso de domar a estos lobos y convertirlos en los perros domesticos y leales que conocemos hoy. Que los perros sean carnívoros sigue siendo un concepto erróneo común, pero las investigaciones han demostrado que no es así. Un estudio de 2013 publicado en la revista Nature mostró que los perros han evolucionado junto con los humanos y se han adaptado a una dieta rica en almidón, lo que demuestra que los perros son, de hecho, omnívoros y que sus intestinos ahora están bien equipados para manejar granos y almidones.

Además, según un estudio realizado por el Dr. Andrew Knight, profesor de Ética y Bienestar Animal y director del Centro de Bienestar Animal de la Universidad de Winchester, los alimentos a base de plantas son tan sabrosos y apetecibles para los perros como los tradicionales a base de carne. En el estudio, 2.308 perros fueron observados por sus cuidadores, quienes observaron diez indicadores conductuales de palatabilidad a la hora de las comidas. El estudio afirma: "No hubo evidencia consistente de una diferencia entre las dietas veganas y las dietas convencionales o de carne cruda".

De acuerdo, entonces los perros pueden comer y comerán comidas a base fuentes vegetales, pero, ¿y su salud? ¿Es realmente bueno para ellos, o hará que estén falta de nutrientes, débiles o enfermos?

¿Pueden los perros estar sanos con una dieta vegana?

En 2019, Wendy Brown y sus colegas estudiaron la salud de 12 perros esquimales siberianos de carreras de velocidad. En el estudio, seis perros fueron alimentados con comida para perros tradicional a base de carne para perros activos, y seis fueron alimentados con una alternativa vegana formulada con las mismas especificaciones de nutrientes. El experimento duró 16 semanas, incluidas diez semanas de carreras competitivas, y se realizaron análisis de sangre y controles de salud veterinarios varias veces durante su curso. El veterinario consultor evaluó que todos los perros estuvieran en excelente condición física durante todo el estudio. Ningún perro desarrolló anemia ni ningún otro problema de salud detectable. El estudio concluyó que 'una dieta sin carne cuidadosamente balanceada puede mantener los valores hematológicos normales en los perros que hacen ejercicio'.

En un artículo titulado Dietas vegetales para perros, publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association, los autores (Sarah Dodd et al.) afirman: 'Los perros tienen necesidades dietéticas de energía y nutrientes esenciales, pero no tienen un requisito reconocido para los ingredientes de origen animal per se. De acuerdo con la comprensión actual de nutrition, cualquier dieta que cumpla o supere los requisitos mínimos de nutrientes de un perro para una etapa específica de la vida se considerará nutricionalmente suficiente para ese animal, independientemente de los ingredientes'.

Un nuevo estudio realizado por Andrew Knight analizó los indicadores de salud informados por los tutores en 2.936 perros alimentados con una dieta de carne convencional, una dieta de carne cruda o una dieta vegana durante al menos un año. Se estudiaron siete indicadores generales de mala salud: número inusual de visitas al veterinario, uso de medicamentos, progresión a una dieta terapéutica después del mantenimiento inicial con una dieta vegana o basada en carne, opinión del tutor y opinión veterinaria prevista sobre el estado de salud, porcentaje de perros enfermos, y número de trastornos de salud por perro enfermo. Resultó que a los perros que consumían comida para perros convencional les fue peor que a los perros en los grupos de carne cruda y veganos: se consideró que el 49 % de los perros que consumían una dieta de carne convencional sufrían trastornos de salud. En comparación, los números de perros que siguieron la dieta de carne cruda y la dieta vegana fueron 43% y 36%, respectivamente.

 

Los beneficios de una dieta vegana


En una publicación de blog anterior, hablamos sobre los beneficios potenciales de alimentar a los perros con una dieta sin carne. Para refrescarte la memoria: una dieta vegana puede tener varios efectos positivos en la salud de un perro, incluida la reducción de los síntomas de alergia (las alergias más comunes en los perros son, de hecho, el pollo, la carne de res, los lácteos y el huevo), una piel y un pelaje más sanos y incluso un menor riesgo  de contraer cáncer. También contamos la historia de éxito de Bramble, la perra vegana que vivió tanto tiempo que apareció en Guinness World Records como una de las perras más viejas del mundo.

Fuente: Pawco Foods

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).