Antes de comenzar a describir los diferentes tipos de transportes que existen hoy en día en las industrias, con sus ventajas y desventajas, es clave entender el significado que este tiene: el transporte es el medio por el cual un objeto, producto, material, personas o datos, se trasladan desde un punto A hasta un punto B. El transporte forma parte de la logística y el manejo de materiales de una empresa y en todas las actividades de la cadena de valor se realiza, pero este no genera valor, sino todo lo contrario: tiene costos asociados. Por este motivo, es de suma importancia que el transporte de materiales sea lo más eficiente posible, con el objetivo principal de optimizar la cadena de valor del producto.

A la hora de hablar de los transportes es necesario tener en cuenta diferentes puntos importantes para determinar cuál es el sistema más adecuado que se adapte a la situación y necesidad de la empresa, por ejemplo:

 

  1. Especificaciones del producto
  2. Requerimientos de la línea productiva
  3. Requerimientos de limpieza, seguridad e higiene
  4. Lay out y espacios de planta
  5. Riegos de explosiones de polvos

Con las especificaciones del producto nos referimos en primer lugar a qué producto es el que debe ser transportado, el tamaño de la partícula, la temperatura, humedad y su densidad, si es de fácil o difícil fluidez y así también si es o no abrasivo. Otras características del producto, que no son menos importantes, son su ángulo de reposo, de reacomodamiento y de inclinación.

Relacionado al segundo punto, es sustancial determinar cuál es la capacidad requerida, si el transporte será continuo, por lote, intermitente y sus horas de funcionamiento.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta el cuidado que el producto debe tener, ya sea porque es frágil, tiene alto grado de explosividad, porque emite gases o porque puede ser corrosivo.

Luego de esta breve introducción, nos enfocaremos de lleno en algunos de los tipos de transportes que existen hoy en día, vamos a describir sus principales características, ventajas, desventajas y aplicaciones, principalmente en las industrias fabricantes de alimentos balanceados: Animal Feed, Pet Food y Aqua Feed; teniendo en cuenta tanto las materias primas como el producto final.

 

Transportes Tubulares

 

Comenzando por los transportes tubulares, son equipos que trasladan los productos mediante discos de teflón que están unidos por un cable tenso que tracciona el movimiento, todo el conjunto se encuentra en el interior de un tubo continúo evitando la contaminación cruzada. ​

Sus principales ventajas son: es un equipo sumamente limpio, de fácil mantenimiento, eficiente (bajo consumo energético), conserva la homogeneidad del producto y se presentan en una amplia gama de capacidades y tamaños, es el tipo de transporte ideal cuando se trata de productos delicados que deben mantener su estructura protegiéndolos, es un sistema seguro para los alimentos. Debemos destacar la gran flexibilidad que tienen a los espacios de la planta, permitiendo conectar una carga y una descarga en naves industriales diferentes, con ángulos e inclinaciones que otros transportadores no tienen la capacidad de hacerlo.

Como desventajas se pueden mencionar que no son aptos para productos abrasivos, su alto costo y en casos especiales, cuando las distancias son extensas, es necesario instalar dos o más equipos en serie. ​

Tal como se mencionaba anteriormente, estos sistemas tienen una excelente aplicación para el producto terminado de las industrias fabricantes de alimentos balanceados, ya que el transporte del mismo lo hace de manera delicada manteniendo la estructura del pellet. También puede ser utilizado para el movimiento de materias primas, siempre y cuando estas no sean abrasivas.

Con la instalación de los transportes tubulares el fabricante se asegura un excelente rendimiento y un producto final de elevada calidad.

 

Transportes tipo Z

El segundo equipo a analizar es el transportador Z, se denomina así por su forma tipo zeta, aunque también, según sea el lay out de planta, se puede diseñar en forma de C o con diferentes inclinaciones para la carga, elevación y descarga de materiales; se destacan por ser sistemas con altas capacidades de transporte y que logran recorridos muy amplios, de largas longitudes. Las ventajas son: equipos que se adaptan al espacio de la planta con disposiciones verticales y horizontales, bajo costo de mantenimiento y se evita la contaminación cruzada de productos.

Las desventajas que tienen son su alto costo de inversión, dependiendo del material de los cangilones, corren el riesgo de desgaste cuando el producto es abrasivo y en algunos casos tienen de alto a medio niveles de consumo energético.

Se utilizan principalmente para transportar materiales granulares y sólidos, siendo aptos para el traslado de alimentos para animales.

 

Elevadores a Cangilones

 

Los elevadores a cangilones son transportadores de muy alta capacidad, utilizad​os hoy en día en la industria, principalmente para la elevación y traslado de un sitio a otro de materias primas. Cuando se trata de producto terminado, estos equipos no se recomiendan debido a su alto grado de rotura.

Los elevadores cuentan como tracción de movimiento una banda o una cadena donde los cangilones están vinculados, allí el material se carga y es trasladado hasta el punto de descarga que corresponda.

Sus dos principales ventajas son: su gran capacidad y su costo de inversión que es relativamente bajo (en relación a otros transportadores analizados de este artículo).

Como puntos negativos los elevadores a cangilones tienen: su poca flexibilidad, su difícil mantenimiento y no evita la contaminación cruzada de productos o materiales.

 

Transportes Neumáticos de fase densa

Otro transporte conocido y utilizado con gran frecuencia es el neumático de fase densa, donde actúa la fuerza del aire para el traslado (se emplea para productos fluidificables). Este se divide en dos tipos: ​

 

  • A presión: se utiliza principalmente para transportar materiales frágiles o abrasivos, a velocidades bajas y distancias extensas. El movimiento se genera a partir del 'empuje' de aire comprimido que fuerza al material a moverse hasta el punto de destino.
  • De vacío: en este segundo caso las distancias que se recorren son cortas. Mediante una bomba se genera vacío y 'succiona' al producto para trasladarlo.

Las principales ventajas de estos equipos son: la hermeticidad, por lo que no se expulsan mermas del material ni emisiones al ambiente, la manipulación del producto es suave y delicada, entonces el producto se daña muy poco y es flexible al lay out de planta.

Dentro de las desventajas de los transportes neumáticos, encontramos que no todos los productos pueden ser transportados, tienen limitaciones con el tamaño de las partículas, la capacidad máxima de transporte y en algunos casos las distancias, por último, su consumo energético no es menor y el desgaste que sufren principalmente las curvas del sistema.

Para el traslado de materias primas no es rentable debido al costo del equipo, mientras que para el producto final suele ser utilizado por las empresas, a pesar del pequeño daño que las croquetas sufren.

 

Transportes Neumáticos de fase diluida

 

Continuando con los transportes neumáticos, tenemos el transporte de fase diluida. Es ​un método más directo y los materiales se mueven disueltos junto al flujo de aire. Al igual que el caso anterior, también se dividen en dos tipos:

 

  • A presión: se suministra un alto volumen de aire comprimido a baja presión para generar el movimiento de los productos. Se utiliza comúnmente para llevar el producto desde un único punto a varios destinos.
  • De vacío: funciona de manera opuesta al sistema a presión, ya que con una bomba se genera el vacío para realizar el traslado.

Una gran ventaja que tiene es que se logran distancias importantes con amplia flexibilidad, alta capacidad de transporte y su costo de inversión es accesible, mientras que sus aspectos negativos son su gran consumo de energía eléctrica y existe el riesgo que haya contaminación cruzada de productos o materias primas.

Se emplean para las materias primas a granel donde la rotura de los mismos no es relevante. Esta rotura ocurre debido a que los materiales están suspendidos en el aire y en contacto con la tubería, generando un rozamiento que afecta su homogeneidad. Por lo tanto, cuando nos referimos al transporte de croquetas de alimento balanceado, no es un sistema recomendable.

 

Transportes por Tornillo

El siguiente transporte a considerar es el transporte por tornillo, es de los más sencillos que existen hoy en día en las industrias por su fácil fabricación y precio accesible. A través de una o más bocas son alimentados y mediante el tornillo se moviliza el material hacia la o las descargas.

Los tornillos son muy útiles para las descargas de silos en la dosificación sobre básculas, donde suele utilizarse el paso variable para evitar la compactación del producto. Sin embargo, cuando hablamos del transporte de croquetas de alimento balanceado, no son equipos recomendados debido a que puede dañarlas generando roturas de croquetas y polvo, por este motivo para el producto final no tienen aplicación.

Se tiene en cuenta para el traslado de materias primas, aunque la corta distancia desde un punto a otro se considera como una limitante.

Las ventajas que se pueden mencionar de estos sistemas son: su bajo costo de inversión y sencilla instalación. Mientras que las desventajas que se destacan es su nula flexibilidad por ser un sistema robusto, como se menciona anteriormente la alta probabilidad de romper el material transportado, en muchos casos su difícil mantenimiento y su baja capacidad.

 

Cintas Transportadoras

Las cintas transportadoras son de los tipos más comunes y conocidos, al igual que el transporte por tornillo. El traslado se da sobre la cinta, la cual se mueve gracias al giro de los rodillos donde ésta se apoya. Si bien el funcionamiento puede notarse simple, hoy en día existen grandes desarrollos tecnológicos innovadores.

Los aspectos positivos de estos equipos son: versatilidad y adaptabilidad a una amplia gama de productos con gran capacidad de traslado, según el nivel tecnológico se considera como un equipo de bajo costo, se logran importantes distancias recorridas y tiene un bajo consumo de energía eléctrica. ​

Además, mediante la inclusión de secciones 'flotantes' sobre celdas de carga y control de velocidad de la cinta, se logra medir y controlar gravimétricamente el flujo de producto a ser transportado.

Como todos los equipos mencionados anteriormente, éste también tiene desventajas, por ejemplo, los daños en los rodillos y en la cinta, el posible deslizamiento, la mala alineación y no es un sistema muy flexible.

En la actualidad varias industrias utilizan estos sistemas para el transporte, sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuando se trasladan materias primas se puede generar contaminación atmosférica y cuando se transportan productos terminados puede existir contaminación cruzada.

 

Transportes a Cadenas tipo Redler

Otro transporte interesante a tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de inversión, es el transportador de cadenas redler, la tracción es partir de la cadena propiamente dicha que mueve los módulos para el traslado de los materiales.

La ventaja más destacable es su alta capacidad de traslado y las distancias recorridas. Mientras que dentro de sus desventajas están el reemplazo frecuente de las ruedas dentadas debido a su alto desgaste, su alto consumo energético, su casi nula flexibilidad, y solo leves inclinaciones pueden aplicarse.

Su utilización para el traslado de croquetas de alimentos balanceados es cuestionada debido a que entre las cadenas se puede acumular producto, lo que generaría una fuente de formación bacteriológica, además de las altas probabilidades de rotura de los pellets.

No todo es negativo en estos transportes, ya que cuando se debe mover materias primas, es uno de los sistemas más recomendados y utilizados para las industrias teniendo un precio accesible.

A continuación, a modo de conclusión, haremos una ponderación de cada uno de los transportes analizados teniendo en cuenta los puntos vistos y la siguiente valoración:

Podemos concluir que, luego de analizar cada uno de los principales aspectos y características de los diferentes transportadores con sus ventajas, desventajas y aplicaciones en la industria de alimentos balanceados, entre los sistemas más adecuados y recomendados se encuentran los Transportes Tubulares y los Transportes tipo Z.

Salvando las distancias, todos tienen una buena ponderación, por lo que es clave entender el fin de su instalación, se debe tener en cuenta cada uno de los puntos estudiados, evaluar la relación costo/beneficio y determinar cuál es sistema indicado para la necesidad existente.

 

En Clivio Solutions estamos a vuestra entera disposición para evaluar y recomendar el o los tipos de transportes adecuados a cada una de sus necesidades, será un placer ayudarlos.

Esperamos vuestras consultas por email o por WhatsApp al +54-9-2352-540040.

 

Fuente: Clivio Solutions

 

PERFIL DE Clivio Solutions

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).